back to Screen-Friendly page

Ayuda: Preguntas frecuentes sobre LRIS

¿Necesita un abogado? A continuación incluimos algunas respuestas a las preguntas que usted puede tener.

  1. ¿Qué sucede cuando llamo al Servicio de referencia e información sobre abogados?
  2. ¿Realmente necesito un abogado?
  3. ¿Tendré un abogado experimentado?
  4. ¿Cuánto me costará?
  5. ¿Qué sucede si he estado en un accidente?
  6. ¿Tengo que pagar si sufrí una lesión?
  7. ¿Puedo ser referido a un mediador?
  8. ¿Qué necesitaré para la consulta inicial?
  9. ¿Qué sucede si no puedo pagar un abogado?

1. ¿Qué sucede cuando llamo al Servicio de referencia e información sobre abogados?

Cuando llame a LRIS, usted hablará con un entrevistador con experiencia en el análisis de posibles problemas legales como el suyo. Los entrevistadores de LRIS no son abogados, pero están capacitados para ayudarle a decidir si necesita uno, o si en su caso es adecuado otro tipo de asistencia. Si se recomienda el asesoramiento de un abogado, se programará una cita para usted, generalmente en un plazo de dos días hábiles.

Nuestro personal analizará su problema legal específico, al igual que los requisitos de lugar e idioma para hacer la referencia más adecuada y conveniente posible.

Para permitir que nuestro personal le brinde la asistencia adecuada, prepárese para explicar su problema legal. Será referido a un abogado que ha cumplido con las normas establecidas de experiencia profesional en la o las áreas del derecho que se relacionan con su cuestión legal. Se programará para usted una consulta inicial con un abogado, pero no estará obligado a contratar al abogado al que fue referido.

Nuestros entrevistadores legales están disponibles entre las 8:30 a.m. y las 5:30 p.m. de lunes a viernes. Todas las comunicaciones se mantendrán estrictamente confidenciales.

2. ¿Realmente necesito un abogado?

El año pasado, aproximadamente un ochenta por ciento de las setenta mil personas que nos llamaron no necesitaron ver a un abogado en forma privada. En su lugar, el personal de LRIS le dio a estas personas la información que necesitaban directamente o los refirió a una de las más de cien organizaciones comunitarias u organismos del gobierno que constan en la base de datos de LRIS.

3. ¿Tendré un abogado experimentado?

Todos los abogados de LRIS fueron seleccionados cuidadosamente sobre la base de su experiencia y otras calificaciones.

En promedio, los abogados de LRIS han ejercido el derecho durante veinte años y tienen experiencia en más de cien áreas del derecho, inclusive derecho familiar, planificación testamentaria, derechos del propietario y el inquilino, bienes inmuebles, lesiones personales y derecho corporativo y comercial.

4. ¿Cuánto me costará?

En la mayoría de los casos, se aplica un cargo administrativo de $35 por una consulta inicial de media hora con un abogado de LRIS. Si sufrió una lesión, se dispensa este cargo.

Si decide contratar a un abogado, usted debe discutir los honorarios con el abogado durante la consulta inicial. Es importante que comprenda la forma en la que se determinan los honorarios y el momento en el que debe realizar el pago de los mismos.

El abogado le entregará un acuerdo escrito en el que constarán los servicios que se prestarán y el costo de tales servicios. En las situaciones en las que sea imposible determinar los honorarios en forma exacta, el abogado proporcionará un costo aproximado.

5. ¿Qué sucede si he estado en un accidente?

Si sufrió una lesión física en su trabajo, en su casa o en un accidente, a menudo los honorarios del abogado dependerán de que usted reciba una compensación. Por lo general, los honorarios del abogado se basarán en un porcentaje de su compensación.

Con frecuencia, los casos de negligencia legal y médica se manejan de la misma forma.

6. ¿Tengo que pagar si sufrí una lesión?

No se aplica ningún cargo por una referencia a un abogado si usted sufrió una lesión. LRIS ofrece referencias sin cargo para los casos de lesiones personales y compensación para los trabajadores.

7. ¿Puedo ser referido a un mediador?

Sí. LRIS puede proporcionarle sin cargo alguno el nombre y una reseña de los antecedentes de un mediador capacitado y con experiencia. El mediador se pondrá en contacto con usted posteriormente para analizar la mediación o hacer los arreglos para obtener los servicios de mediación.

8. ¿Qué necesitaré para la consulta inicial?

Para poder sacar el máximo provecho de su primera consulta con un abogado, usted debe llevar todos los documentos e información relevantes.

Los nombres, direcciones y números de teléfono de las personas involucradas en documentos tales como acuerdos y contratos de arrendamiento serán de utilidad para que el abogado comprenda su problema particular.

Esté preparado para explicar su caso en forma completa y clara. En ocasiones, escribir los puntos importantes por adelantado será de ayuda.

9. ¿Qué sucede si no puedo pagar un abogado?

LRIS mantiene paneles de abogados que aceptarán casos por una tarifa reducida para las personas que llamen y que cumplan nuestras directrices de elegibilidad en función de sus ingresos.

Los abogados de referencia de LRIS podrán decirle si califica para recibir este tipo de referencia. Se evalúa cada situación en forma individual teniendo en cuenta el tipo de caso y sus circunstancias financieras.